Prótesis reversa en fracturas del húmero proximal.

En los últimos años se ha incrementado el tratamiento de las fracturas complejas del húmero proximal en pacientes añosos con la  prótesis total reversa.

La indicación de este tipo de prótesis, diseñado para el tratamiento de artropatías por roturas del manguito rotador, se ha extendido a otras patologías como el trauma y sus secuelas.

En la literatura existe controversia con las hemiartroplastías anatómicas. La ventaja que se ha observado en muchos estudios, es el logro con las primeras de un rango de movilidad, principalmente en flexión anterior, más previsible, sin depender de la consolidación de las tuberosidades como en el caso de las prótesis anatómicas. Sin embargo recientemente otros estudios han identificado mejores resultados funcionales y menos complicaciones en casos en los que se reinsertó en troquiter.  Las ventajas teóricas de este gesto serían: mejor contención, estabilidad y fijación humeral, además de menos infecciones al lograr mayor tejido vascularizado y  vital a nivel  metafisario.

Evaluamos una serie de pacientes con especial atención en la evolución del troquiter y su relación con la función final.

 

Mirá los detalles de este estudio en la revista de la AAOT:

Patiño, J. M.; Martínez, C. E.; Andres, B.; López Bustos, F.; Ruiz, C.; Fiminella, H.; Ferro, J.; Garay, A. Resultados Funcionales Y radiográficos De La prótesis Reversa Y La reinserción Del troquíter En Pacientes Con Fracturas De Húmero Proximal. Rev. Asoc. Arg. Ort. y Traumatol 2020, 85, 133-138. DOI:https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2020.85.2.994.

 

https://raaot.org.ar/index.php/AAOTMAG/article/view/994