Historia

SOCIEDAD ARGENTINA DE HOMBRO Y CODO-PRIMEROS AÑOS

Dr. OSCAR VARAONA.
PROFESOR TITULAR CONSULTO
FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

Deseo dejar expreso reconocimiento a quién me iniciara en la cirugía del hombro, ya sea brindándome sus enseñanzas y al considerarlo prudente inclusive asistiendo mi desempeño en distintas cirugías del hombro, Dr. José Miguel De Paoli.

En diciembre de 1992, en la ciudad de Buenos Aires, durante el Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología, se reunieron, como acto independiente de dicho Congreso, a instancias de los Dres. Carlos A. N. Firpo (*) y Oscar Varaona, treinta y siete distinguidos especialistas argentinos, con preferente dedicación a la Cirugía del Hombro y del Codo, para fundar la Sociedad Argentina de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hombro y Codo*. Esta iniciativa se basó en conversaciones anteriores, desde los años ochenta, con el pionero argentino de Cirugía del Hombro, el Dr. Carlos E. De Anquín, quien insistía en la necesidad de agruparnos en una Sociedad para debatir los problemas y progresos de dicha temática, siendo relevante el encuentro con el mismo, por parte del Dr. Firpo, en Ámsterdam.

Así afortunadamente, el 11 de diciembre de 1992 se elevó una nota a la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), dando cuenta de esta fundación y solicitando la aceptación como Sociedad Huésped de la misma, petición que tuvo respuesta favorable de la AAOT.A partir de allí, se contactó a cirujanos de prestigio, los cuales realizaban esta cirugía desde hace décadas para aunar criterios y la firme voluntad de seguir adelante.

*La lista de los Miembros Fundadores es la siguiente:

Allende Bartolomé, Battani Daniel, Berenstein Mario, Burgo Primitivo, Castagno Aldo, Ceruti Roberto, Crespo Miguel, Charosky Claudio, de Anquín Carlos A., De Azcuénaga Miguel, Donadio Edgardo, Farfalli Luis, Fernández Candia Jorge, Francone Victor, Firpo Carlos A.N., Ghiragossian Jorge, Gorosito Iván, Gosak Antonio, Lafrenz Enrique, Lucero Rafael, Mitre Hector, Ortiz Eugenio, Otaño Sahores Arturo †, Pataro Sergio, Pique Covone Fernando, Raffa José †, Rodriguez Baltar Hipólito, Rossano Carlos, Salem Alberto, Schächter Salomón, Schiantarelli Juan, Schnitman Mario, Silberman Fernando, Slullitel Jorge y Varaona Oscar.

La primera Comisión Directiva para el período 1993-1994 quedó constituida como

Presidente Honorario: Dr. Carlos E. De Anquin
Presidente Dr. Carlos A. N. Firpo
Vicepresidentes: Dres. Oscar Varaona y Carlos A. de Anquín (h)
Secretario: Dr. Enrique Lafrenz
Tesorero: Dr. José Raffa †
Director de Publicaciones: Dr. Hector Mitre
Vocales Titulares: Dres. Héctor Girardi, Miguel A. Crespo y Mario Berenstein
Vocales Suplentes: Dres. Carlos Rossano, Juan Schiantarelli y Sergio Pataro
Comité Científico Dres. Claudio Charosky, Guillermo Macías, Rafael Lucero, Ernesto Lovaglio y Mario Schnitman.
Comité de Investigaciones: Dres. Juan Favetto, Eduardo Santini Araujo, Hugo Senes, Gastón Maignon y Daniel Moya.

Es oportuno señalar que el logo de la Sociedad en ese momento se basa en un cuadro del pintor mejicano David Alfaro Siqueiros denominado “La marcha de la Humanidad” (Figuras 1 y 2), su elección se basó en lo expresivo de la imagen que abraza al niño, no solo para cargarlo, sino también para darle protección, quizás ello implique el deseo de nuestras jóvenes Sociedad Médicas de un futuro venturoso.

Fig. 1
Fig. 2

En 1993 el Dr. Oscar Varaona viaja a Texas para entrevistarse en nombre de la Sociedad Argentina de Hombro y Codo con el Dr. Charles Rockwood (Figura 3), solicitar el reconocimiento de nuestra Sociedad por la American Shoulder and Elbow Surgeons, en esa ocasión y con la ayuda invalorable del Dr. Moya (Figura 4), quien realizaba su rotación por ese centro, se consigue la promesa de aval para dicho fin .Gracias a los buenos oficios del Dr. Charles Rockwood, se obtuvo además , la inclusión en el Journal de la ASES.

Fig. 3
Fig. 4

Es oportuno recordar que el Dr. Carlos Firpo ha sido honrado con la designación de Corresponding Member de la ASES y luego ha sido designado como Miembro o y Presidente honorario de nuestra sociedad.

Orden presidentes Sociedad Argentina de Hombro y Codo.

Los Presidentes que siguieron al Dr. Firpo, fueron Prof. Dr. Oscar Varaona (1995), Prof. Dr. Bartolome Allende (1996), Prof. Dr. Carlos A. De Anquin (1997) Dr. Enrique Lafrenz (1998), Dr. Fernando Piqué Covone (1999), Dr. José Raffa (2000), Prof. Dr. Ivan Gorosito (2001),

Dr. Gaston Maignon (2002), Dr. Antonio Gosak (2003), Dr. Daniel Moya (2004), Dr. Daniel Vaineras (2005). (esta nómina se refiere solo a los primeros años).

Cuando esta Sociedad comienza sus pasos como Huésped de la AAOT, no fueron sencillos los comienzos, es más llegaba a cuestionarse el deseo de nuclearse en una comunidad de Cirujanos que habían dedicado buena parte de su carrera científica y asistencial, la mayoría de ellos Jefes de Centros Asistenciales de Hospitales Públicos importantes. No obstante, con firme voluntad, se siguió adelante y ya en 1994 se tuvo presencia a través de una Sesión del día de las Especialidades, en el XXXI Congreso Argentino y Jornadas Transandinas de Ortopedia y Traumatología, realizadas el 1 de Noviembre de 1994 (Figuras 5 Y 6). En este programa además de distinguidos profesionales argentinos. participaron como invitados y conferencistas profesionales de la talla de Charles Rockwood (USA) uno de los pioneros en cirugía de hombro a nivel mundial, Charles Sorbie, presidente de SICOT y reconocido mundialmente en el campo de cirugía de codo, y cirujanos extranjeros entre los cuales cabe destacarse Carl Basamania, Paulo Kechele, etc. En los Congresos de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología siempre trató esta joven Sociedad de vincularse con especialistas latinoamericanos que en sus respectivos países ejercían esta práctica como actividad única en distintos centros hospitalarios.

Fig. 5
Fig. 6

Durante una reunión científica organizada por el Prof. Harold Kleinert en Louisville, Kentucky, el Dr. Varaona en un encuentro personal con el Dr. Osvandré Lech, de Brasil, se dio a luz la idea de nuclearnos en una Sociedad Sudamericana de Hombro y Codo. Gracias a las gestiones del Dr. Osvandré Lech esta idea pudo llegar al Dr. Arnaldo Amado Ferreira Filho, fundador del primer Servicio de Cirugía del Hombro en Sudamérica.

Así, el 12 de Octubre de 1994 se realiza la SESIÓN INAUGURAL DO OMBRO E COTOVELO, En Salvador Bahía (Figura 7). TENIENDO COMO CONFERENCISTA PARA DICHA INAUGURACION AL DR. CHARLES NEER. El Primer Encuentro se hizo en Buenos Aires en 1995 bajo la presidencia del Dr. Carlos A. N. Firpo (Miembro Fundador), quién fue el segundo Presidente de esta Sociedad en 1996.

Fig. 7

El primer congreso Argentino de hombro y Codo fue durante la presidencia del Dr. Gorosito. Acudió como invitado el Dr. Sergio Checchia, instaurándose el Premio al Mejor trabajo, con el nombre de Dr. Carlos E. de Anquin.

Durante la Presidencia del Dr. Daniel Vaineras se obtuvo la personería jurídica y en dicho lapso cambia el logo por el actual.

Hechos relevantes:

Año 1994.CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA DEL HOMBRO Y CODO (organizado por la sociedad de ortopedia y traumatología del Chaco). Directores: Dres. Carlos Firpo y Julia Lestani.

Año 1994.CURSO ANUAL DE PERFECCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HOMBRO Y CODO. Director Dr. Oscar Varaona. Auspiciado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.  (Figuras 8 y 9)

Fig. 8
Fig. 9

Año 1999. CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA GRADUADOS. Director Dr. Oscar Varaona
Sociedad Argentina de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hombro y Codo
Sociedad Sudamericana de Hombro y Codo. Auspiciado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
Director Dr. Oscar Varaona

Año 1999
1er. Congreso Argentino año 2001.Invitado Dr. Sergio Checchia (Brasil).
2do Congreso Argentino. Ciudad de Córdoba. Invitado Dr.Bigliani. Aquí, es oportuno señalar la importancia de la relación y gestión del Dr. Carlos A. De Anquin, con el Dr. Bigliani para el afianzamiento de nuestra Sociedad.

En 1999 el Editor para South America del JOURNAL OF SHOULDER AND ELBOW SURGERY, Dr. Sergio Checchia, designa como Editor para Argentina al Dr. Oscar Varaona.

3er. Congreso. Presidencia Dr. Antonio Gosak.

A partir de ese año comienza el Curso Bianual para obtener la especialización en Cirugía de Hombro y Codo. 

Año 2002
Invitados cedidos por la AAOT (Presidencia AAOT Dr. Oscar Varaona) Dr. Robert Neviaser. 

Año 2004
4to Congreso Presidencia Dr. Daniel Moya Invitados Rockwood, Copeland y Burkhead.
1er. Curso del Mercosur con la presencia del Dr. Osvandré Lech.

Año 2005
5to Congreso. Presidencia del Dr. Daniel Vaineras. Invitado Dr. Sergio Checchia.
Inscripción de la Sociedad en la IGJ y obtención de la personería jurídica.
Año 1995 Curso cirugía abierta de hombro y artroplastía.
Sociedad Argentina de Cirugía de hombro y codo.

CARLOS E.DE ANQUIN (1916-1999)
Presidente de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología en 1973) actual AAOT).
Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.
Profesor Titular de Ortopedia y Traumatología Universidad Nacional de Córdoba.
Profesor Emérito de dicha Facultad a posteriori.
Presidente de la SLAOT. Vice –Presidente de la SICOT.
Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar de Córdoba
Autor de la clasificación de las fracturas del húmero proximal vigente durante décadas, compartiendo esto con la clasificación de Neer, siendo asimismo de su autoría el libro Hombro Doloroso.

CARLOS ALBERTO FIRPO 
Ex Presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
Profesor Titular de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la UBA.
Ex Presidente de la Sociedad Sudamericana de Hombro y codo.
Cirujano Maestro (Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología).
Como corolario debo señalar, que dejo expreso agradecimiento a los Dres. Daniel Moya, Gastón Maignon y la Secretaria Sra. Emilse Pérez por haber mantenido viva la llama fundadora de esta Sociedad y asimismo a los Expresidentes que luego del año 2005, desempeñaron una labor encomiable.

La Sociedad está en buenas manos, mi reconocimiento al Dr. Juan Pablo Simone (Actual Presidente), cuya amistad me honra.

Autor: Dr. Daniel Moya (Presidente año 2004 y Co-Presidente Congreso Mundial 2019)


La Asociación Argentina de Hombro y Codo fue fundada por iniciativa del Dr. Carlos Firpo y del Dr. José Varaona en 1992. Desde ese año al 2002 lentamente se fue estructurando la entidad con participación en los congresos de la AAOT y la incorporación de jóvenes traumatólogos que se formaron en el exterior en centros dedicados específicamente a la subespecialidad.

El año 2003 fue un punto de inflexión en la historia de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo. Con el trabajo mancomunado de su Presidente, Dr. Antonio Gosak y su Vicepresidente, Dr. Daniel Moya, se llevó a cabo el primer congreso nacional de trascendencia en el hotel Panamericano. Se lanzó el Primer Curso Bianual de Cirugía y Rehabilitación de Hombro y Codo con 120 inscriptos y también comenzó la larga tradición de Ateneos Interhospitalarios de Residentes. Ese año se incorporó como Secretaria la Sra. Emilse Pérez que se ha transformado en uno de los íconos y pilares de nuestra Asociación. Comenzó a ordenarse administrativamente la sociedad y a tener un planeamiento estratégico a mediano y largo plazo. La presidencia del Dr. Gosak será siempre recordada como fundacional de la moderna Asociación y como la base para todo lo que vendría después.

En 2004 se continuaron desarrollando estas actividades bajo la presidencia del Dr. Daniel Moya y se organizó en el Hotel Emperador, el que fue el congreso de hombro y codo más importante hasta ese momento con la participación de Charles Rockwood, Stephen Copeland y Wayne Burkhead. Poco a poco se iba conformando un grupo de trabajo con la incorporación de los Dres. Héctor Salamone, Omar Lencina, Hugo Senes, Arnoldo Albero, Eric Christophersen, Michael Oettinger y Osvaldo Patiño.

El mismo año, con la inestimable colaboración del Dr. Gustavo Nofal, se llevó a cabo el Primer Curso del Mercosur en Oberá, provincia de Misiones, los meses de mayo y junio, con la participación de especialistas de Paraguay y Brasil. Participó como invitado especial el Dr. Osvandré Lech.

En octubre de ese mismo año, con la excelente organización del Dr. Alfredo Silva, se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, la I Jornada de Capacitación en el Hospital Español. En esa oportunidad se decidió con el apoyo de los servicios de ortopedia y traumatología más importantes de la ciudad de Mendoza, organizar conjuntamente un curso bianual de cirugía de hombro y codo en dicha ciudad durante los años 2005 y 2006.

Primeras reuniones con residentes. En este caso en el Hospital Alemán de Buenos Aires. De izquierda a derecha: Osvaldo Patiño, Gastón Maignón, Antonio Gosak, Franklin Merlo, Daniel Moya, Héctor Salamone, Omar Lencina.

En 2005 se llevó a cabo el congreso nacional bajo la presidencia del Dr. Daniel Vaineras en el Hotel Panamericano. En ese año se organizó el primer taller cadavérico de la Asociación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se realizaron con mucho éxito los tres primeros módulos del curso bianual en la ciudad de Mendoza.

02-2006

Año 2006: Asunción a la presidencia del Dr. Omar Lencina.

En 2006 se organizó el Congreso Sudamericano de Cirugía de Hombro y Codo por ofrecimiento del Dr. Daniel Moya al Grupo de Hombro y Codo de Montevideo. El Dr. Michael Oettinger, presidente a cargo llevó adelante una prolija organización con la co-presidencia del Dr. Domingo Beltramelli de Uruguay. Se organizó un taller cadavérico con la participación de tres invitados extranjeros, los Dres. Joseph Iannotti, Andreas Imhoff y Herbert Resch.

Durante 2006 se completaron los módulos del curso bianual en Mendoza y se celebró en Cartagena, Colombia, el Congreso Colombo Argentino de Hombro y Codo.

En 2007 ocupó la presidencia el Dr. Omar Lencina y comenzó la discusión acerca del mecanismo de otorgamiento del título de Especialista en Cirugía de Hombro y Codo. No se llevó a cabo el Congreso anual porque se decidió apoyar al Congreso Mundial de Cirugía de Hombro y Codo que se celebró en Costa do Sauípe, Brasil. Fue justamente en ese congreso en el que el Dr. Louis Bigliani le sugiere al Dr. Gastón Maignón, en ese momento presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo, la posibilidad de postular a Argentina para organizar el Congreso Mundial de la subespecialidad. Esa misma noche se decidió en “petit comité” comenzar a trabajar en ese sentido.

04-2007.jpg

Año 2007: Delegación argentina al Congreso Internacional de Cirugía de Hombro y Codo, Costa do Sauípe, Brasil.

En noviembre de 2007, la sociedad auspició al II Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología que se llevó a cabo en Mendoza. Participó activamente en un taller cadavérico sobre técnicas quirúrgicas en cirugía de hombro que se organizó en la Universidad de Cuyo con la presencia del Dr. Carl Basamania como instructor.

03-2007

Taller cadavérico Universidad de Cuyo, Provincia de Mendoza.

En el año 2008 concurrimos con una gran delegación al Congreso Latinoamericano que se organizó en Santiago de Chile.

Para julio de 2009, durante la presidencia del Dr. Héctor Salamone, teníamos programado para  el VII Congreso Argentino de Cirugía de Hombro y Codo. La irrupción de la pandemia de gripe A (H1N1) nos obligó a cancelar el mismo con 3 días de anticipación a su comienzo. La generosidad de las autoridades del Centro de Convenciones Salguero Plaza y la comprensión de proveedores, auspiciantes y concurrentes, nos permitió reprogramar el congreso para el mes de septiembre sin que la institución sufriera grandes pérdidas. El Comité Chileno de Hombro y Codo fue la institución invitada en esa oportunidad junto con la provincia de Santa Fe.

También en septiembre concurrimos ese año. al XV Congreso Latinoamericano de Cirugía de Hombro y Codo que se llevó a cabo en Porto de Galinhas, Brasil. A la excelente localización se sumó un congreso perfectamente organizado y una gran camaradería.

En 2009 se actualizó el Estatuto de nuestra Asociación.

En 2010 se organizó el Curso anual en la ciudad de Rosario en forma paralela al de la ciudad de Buenos Aires. En abril se llevó a cabo un curso de actualización con la presencia del Dr. Roger Emery de Inglaterra en el Aula Magna de la Universidad Católica de Puerto Madero.

En septiembre de 2010, se organizó el XI Congreso Internacional de Cirugía de Hombro y Codo en la hermosa ciudad de Edimburgo en Escocia. En esa oportunidad los Dres. Gastón Maignón y Daniel Moya postularon a Buenos Aires como sede del Congreso Mundial. Se compitió con India, Australia, Sudáfrica y Corea. Este último país fue el merecido ganador. Pasada la decepción inicial, la decisión inmediata fue volver a presentarse en el congreso siguiente y analizar profundamente las causas del resultado, más allá de la excelente propuesta de la República de Corea.

05-2010

Año 2010: Asamblea.

El año 2011 fue un hito en la evolución de la Asociación. En abril se llevó a cabo un curso de actualización en la ciudad de Mendoza con la colaboración de los Dres. Alfredo Silva e Ignacio Mangione y la visita del Dr. Jean Francois Kempf de Francia. Se realizó un taller cadavérico de artroscopía y cirugía abierta de hombro en la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Cuyo.

En octubre se organizó en el hotel City Center de Rosario el XVII Congreso Latinoamericano y VIII Argentino de Hombro y Codo con la presidencia de los Dres. Daniel Moya (Latinoamérica) y Gonzalo Gómez (Argentina). Fue un punto de inflexión ya que demostró que la AAHC estaba en condiciones de organizar congresos de gran porte y complejidad. Se ocuparon prácticamente por completo las instalaciones del hotel, se contó con 650 inscriptos y una exhibición comercial de dimensiones nunca vistas en nuestros eventos. Concurrieron 100 participantes extranjeros y los invitados internacionales incluyeron a Stephen Copeland (Inglaterra), Ralph Hertel (Suiza), Carl Basamania (EE. UU.), Ben Kibler (EE. UU.), Philipp Valenti (Francia), Jeffrey Abrams (EE. UU.) y Cristoph Schulz (Alemania), entre otros. Este congreso sigue siendo aún hoy, 9 años después, el más grande de la historia de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo desde su fundación en 1992.

En el año 2012 se repitió en Mendoza un curso de actualización y taller cadavérico, en este caso con la visita del Dr. Wayne Burkhead de Texas. Tanto la actividad académica como la social, por ejemplo, el inolvidable asado organizado en su casa por el Dr. Alfredo Silva convirtieron a este evento en uno de los hitos de las actividades de la Asociación.

Al retornar a Buenos Aires, el Dr. Burkhead participó como docente del Curso Avanzado en la Universidad Católica. Desde ese momento a la actualidad, con excepción de 2015, se dicta este curso universitario que, por convenio con la AAOT, es requisito para el título de especialista.

Se organizó durante el mes de junio una jornada en la ciudad de Buenos Aires con la participación del Dr. Alex Castagna y la Dra. Carolina Pisanti.

Ese mismo año, una importante delegación de nuestra sociedad, viajó a Guadalajara, México para asistir al Congreso Latinoamericano de Cirugía de Hombro y Codo que con mucho éxito organizó el Dr. Arturo Gutiérrez Meneses.

2013 fue un año muy importante para nuestra asociación bajo la presidencia del Dr. José María Varaona. El Curso Oficial Anual se llevó a cabo en el Noroeste del país, paralelamente al de Buenos Aires. Fueron sedes las ciudades de Salta, Tucumán, San Salvador de Jujuy y Santiago del Estero. El curso tuvo gran éxito con la participación de asistentes de distintas provincias y del exterior.

A comienzos del mes de abril, una numerosa delegación argentina viajó con gran esfuerzo a Japón para participar del Congreso Mundial de Cirugía de Hombro y Codo. En esta oportunidad nuestra presencia tenía una significación muy especial ya que se postularía por segunda vez a nuestro país como sede de este evento, el más importante del calendario internacional de nuestra especialidad.

El 9 de abril de 2013 compitiendo con Estados Unidos, Australia, Sudáfrica e India, obtuvimos con un masivo apoyo de los delegados internacionales, ser el destino elegido como sede del Mundial de Cirugía de Hombro y Codo 2019. Se trata de una de las fechas más importantes en la historia de nuestra Asociación. A partir de ese momento comenzaría el plan de trabajo que culminó en Buenos Aires seis años después.

En junio de 2013 se organizó en Buenos Aires, con la coordinación del Dr. Juan Pablo Simone, un curso de actualización con la presencia de los doctores Bernard Morrey, John Sperling, Scott Steinmann y Joaquín Sánchez Sotelo con un éxito sin precedentes. El cierre del evento el sábado por la tarde, con el auditorio aplaudiendo de pie a nuestros invitados resulta inolvidable para todos los que participaron. Paraguay fue la nación invitada a ese evento. También participó el rehabilitador Tim Uhl en el encuentro paralelo para kinesiólogos.

06-2013.jpg

Visita de Dr. Charles Rockwood. De izquierda a derecha: Héctor Salamone, José María Varaona, Daniel Moya, Charles Rockwood, Gastón Maignón.


En marzo de 2014
se llevó a cabo Primer Congreso Germano Argentino de Cirugía de Hombro y Codo en la ciudad de Mendoza. Este encuentro fue el inicio de una relación de camaradería e intercambio científico entre la Sociedad Alemana de Cirugía de Hombro y Codo y nuestra Asociación, que persiste hasta nuestros días.

La asunción anticipada de la presidencia del Dr. Juan Martín Patiño en octubre de 2015 fue providencial. Se puso en orden administrativa y financieramente a la Asociación para enfrentar el gran desafío que significa organizar el Congreso Mundial en 2019.

07-2015.jpg

Concurso de residentes, laboratorio Montpellier.

En el año 2016 se llevó a cabo el Curso anual en la ciudad de General Roca, Río Negro, en forma paralela al de Buenos Aires. Este curso de gran participación fue nuestra primera actividad de importancia en la Patagonia y nos permitió acercarnos a los colegas de esa región.

08-2016-corea

También en 2016 tuvimos una importante participación en el Congreso Mundial ICSES en la isla de Jeju, Corea. Este evento tuvo una gran importancia estratégica para nosotros por ser el inmediatamente anterior al que debíamos organizar en Buenos Aires. Se realizó una importante campaña de difusión de nuestro congreso con la colaboración del Sr. Embajador de nuestro país en Corea, Jorge Roballo.

A propuesta del Dr. Daniel Moya y con la activa colaboración de la Sociedad Coreana de Hombro y Codo, se organizó la primera Perspectiva Latinoamericana de la especialidad, el día previo al inicio del congreso oficial.

El congreso de Corea brilló por su calidad científica, puntillosa organización y camaradería. Se transformó en parámetro y hoja de ruta para nuestro propio congreso. Además, cimentó una gran relación de simpatía y amistad con nuestros colegas coreanos.

En el mes de septiembre se presentó nuestro congreso en la ciudad de La Coruña, durante el Congreso Español de Ortopedia y Traumatología.

El 2017 fue un año de gran actividad para nuestra sociedad. A fines de abril se llevó a cabo el primer encuentro con la American Shoulder and Elbow Surgeons en el Congresos ASES/AAHC que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. Fue su presidente el Dr. Juan Martín Patiño y presidente honorario el Dr. Daniel Moya. El programa científico fue evaluado y avalado por la sociedad americana. Tuvimos la presencia del presidente en funciones, Dr. Savoie y de expresidentes como Wayne Burkhead, Bill Mallon, Ben Kibler y Jesse Jupiter. El encuentro cumplió con las altas expectativas que teníamos con respecto al mismo.

09-2017-alemania

Congreso ASES-Argentina durante la presidencia de Juan Martín Patiño. De izquierda a derecha: Osvandré Lech, Ben Kibler, Buddy Savoie, Silvia Ramón Rona, Ramón Aranzabal, Bill Mallon, Wayne Burkhead, Daniel Moya, Gastón Maignón.

10-2016

En el mes de junio participamos del 2do Congreso Germano Argentino de Cirugía de Hombro y Codo que se llevó a cabo en la ciudad de Colonia, en Alemania. El encuentro incluyó un taller cadavérico sobre fracturas de codo de excelente nivel en la Facultad de Medicina. Los profundos lazos entre ambas sociedades se consolidaron.

En el mes de agosto participamos del Closed Meeting de la Sociedad Brasileña de Hombro y Codo por la invitación de su presidente el Dr. Ildeu Almeida. Se promocionó el congreso ICSES 2019 y se avanzó en el proyecto de llevar a cabo el siguiente Closed Meeting brasileño, por primera vez fuera de Brasil, en Buenos Aires 2019.

Finalmente, en noviembre 2017 participamos en Asunción en un curso organizado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía de Hombro y Codo.

Durante el año 2018 se realizó el Curso Oficial Anual en forma simultánea en Buenos Aires y en Mendoza con gran respuesta en ambas sedes. También se llevó a cabo una jornada de actualización en la provincia de San Juan. Con la dirección del Dr. Juan Martín Patiño, se lanzó nuestro primer curso online.

11-2018

Brindis de fin de año 2018. De izquierda a derecha: César Ruíz, Alejandro Rullan, Nahuel Cabrera, Francisco Tomatis, Gastón Maignón, Juan Martín Patiño, Marcelo Vila, Daniel Moya, Emilse Pérez, Germán Lamela.

El Congreso Mundial ICSES 2019 fue presentado oficialmente en la ciudad de Ginebra durante el Congreso Europeo de Cirugía de Hombro y Codo y en Osaka en el Congreso Japonés de Cirugía de Hombro.

A comienzos de 2019 se dio por primera vez la participación argentina en un congreso de cirugía de hombro y codo en la India, con la presentación de nuestro congreso mundial. También se realizó difusión durante el congreso español de hombro y codo en Barcelona y en Pekín en un congreso de traumatología del deporte con la presencia del presidente de la Sociedad Coreana de Cirugía de Hombro y Codo.

12-2019

Organización de ICSES 2019. De izquierda a derecha: Marcelo Vila, Emilse Pérez, Daniel Moya, Osvandré Lech, Gastón Maignón y Gonzalo Gómez.

En septiembre de 2019 llegó el esperado congreso mundial. Su organización determinó un esfuerzo monumental y nos hizo enfrentar una responsabilidad enorme. La incertidumbre por las condiciones siempre cambiantes e impredecibles del país, así como la complejidad del evento hacían de esta experiencia un desafío que alteró por muchos meses nuestro ritmo de vida.

El consejo del Presidente del Board internacional, Dr. Osvandré Lech, el equipo de trabajo conformado, el apoyo irrestricto de la Comisión Directiva presidida por el Dr. Marcelo Vila, la labor incesante de los equipos técnicos de la Asociación a cargo de la Sra. Emilse Pérez y el Contador Germán Lamela y la experiencia y eficiencia del equipo de María Graziani y Asociados, permitieron obtener un éxito rotundo.

13-2019

Festejo final del cierre del Congreso Mundial 2019 en Buenos Aires. De izquierda a derecha: Marcelo Vila, Héctor Salamone, César Ruíz, Gonzalo Gómez, Emilse Pérez, Daniel Moya, Gastón Maignon, Juan Martín Patiño.

Se llevó a cabo un precongreso que incluyó la 2da Perspectiva Ibero-Latinoamericana, la 2da Perspectiva Asiática, el 3er Congreso Germano-Argentino de Cirugía de Hombro y Codo y el 6to Closed Meeting de la Sociedad Brasileña de Hombro y Codo. Este último evento por sí sólo convocó a más de 600 colegas de Brasil.

El congreso ICSES 2019 ha sido considerado el mejor de la historia desde el primero organizado en Londres en 1980. Se batieron récords en cantidad de temas libres recibidos, número de asistentes, que llegaron a casi 2000 de 60 países, la calidad del programa científico y el superávit comercial. A todos estos datos estadísticos hay que sumarle la calidez y la camaradería típicas de nuestro país que hicieron del evento una experiencia inolvidable para nuestros invitados.

El año 2019 fue cerrado con un taller cadavérico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el que se puso en evidencia el espíritu de trabajo en equipo de los miembros de la Asociación. Concluyó así un año inolvidable.

Para 2020 durante la Presidencia del Dr. Juan Pablo Simone existía una enorme lista de proyectos que se verían alterados por la irrupción de la pandemia Covid 19. Otra vez se demostró la capacidad de adaptación de nuestro grupo. Todas las actividades fueron reprogramadas para ser desarrolladas en modo online. Esto determinó un salto cualitativo y cuantitativo inesperado para nuestra Asociación. Se disparó exponencialmente el número de participantes de nuestros cursos. Aumentó la extensión del material didáctico al no contar con la limitante de tiempo del modo presencial. Así, por ejemplo, el Curso Oficial de la Asociación estuvo integrado por 75 conferencias y dos webinars en vivo con la presencia de figuras internacionales.

El Curso Universitario tuvo participantes desde Ecuador hasta Tierra del Fuego. Se organizaron y participamos en más de 30 seminarios online con la presencia de referentes mundiales, y de sociedades amigas de numerosos países.

La emergencia de 2020 se transformó en una oportunidad bien aprovechada que ha abierto un nuevo universo de actividades para la Asociación y un camino aún más amplio a futuras realizaciones.

La Asociación mantiene su curso inicial desde hace 18 años, dicta el Curso Universitario desde 2012, se realizan actividades para residentes desde 2003. Todo esto ha podido sustentarse gracias al aporte desinteresado de conocimiento y tiempo de muchos colegas.

Lo más importante a resaltar es que aún habiendo obtenido tantos logros y cumplido tantos objetivos que hubieran sido inimaginables en nuestros comienzos, jamás se perdió el espíritu de grupo, los valores fundamentales y la independencia de sesgos comerciales. 

14-2020

Adaptados a los tiempos. Despedida online del año 2020. El espíritu no cambia.

 

 

 

PRESIDENTES  

  1. 1993-DE ANQUIN Carlos E.        
  2. 1994-FIRPO Carlos A. N.
  3. 1995-VARAONA Oscar
  4. 1996-ALLENDE Bartolomé T.
  5. 1997-DE ANQUIN Carlos A.
  6. 1998-LAFRENZ Enrique
  7. 1999-PIQUÉ COVONE Fernando
  8. 2000-RAFFA José
  9. 2001-GOROSITO Iván
  10. 2002-MAIGNON Gastón
  11. 2003-GOSAK Antonio
  12. 2004-MOYA Daniel
  13. 2005-VAINERAS Daniel Eduardo
  14. 2006-OETTINGER Michael
  15. 2007-LENCINA Omar
  16. 2008-2009-SALAMONE Héctor
  17. 2010-2011-GOMEZ Gonzalo Eduardo
  18. 2012-2013-VARAONA José María
  19. 2014-2015-RANALLETTA Maximiliano
  20. 2016-2017-PATIÑO Juan Martín
  21. 2018-2019-VILA Marcelo Raúl
  22. 2020-2021-SIMONE Juan Pablo
  23. 2022-2023 ALFANO Federico